HISTORIA IFPS
ESTATUTOS IFPS
ESPACIO PSICOANALÍTICO
MIEMBROS INDIVIDUALES
COMITÉ DE INVESTIGACIÓN
ÁREA DE MIEMBROS
SECCIÓN DE CANDIDATOS
NOTICIAS
BLOG



IFPS se propone como objetivo la creación y el mantenimiento de un espacio que permita la producción y reconstrucción de la teoría y técnica psicoanalítica, de tal forma de generar un espacio simbólico y material en el que puedan tener lugar los intercambios de ideas entre analistas. Fundada en 1962, IFPS se crea con el objetivo de intensificar los contactos científicos y personales así como intercambiar puntos de vista entre sociedades psicoanalíticas a través de una discusión libre acerca de la teoría y práctica psicoanalíticas y  la publicación de experiencias compartidas respecto de temas relacionados con la formación profesional.

La existencia de la Federación tiene un valor por sí misma ya que es una de las alternativas internacionales  de organización y que tiene como objetivo promover una mayor diversidad y discusión al interior del pensamiento psicoanalítico y contrarrestar la tendencia a sostener un desarrollo institucional  centralizado. La Federación  es un espacio de intercambio científico con puntos de vista pluralistas que da cuenta de la legitimidad de las distintas perspectivas  psicoanalíticas. 

IFPS postula un modelo de institución  que pretende diferenciarse de criterios conservadores y de rigídez en la organización burocrática de la institución, incluyendo la concepción de las categorías jerárquicas de sus miembros. 

La IFPS, dentro del marco de adhesión a sus reglamentos, respeta y valora los distintos modos y  diferencias que asume la teoría y praxis de  sus sociedades miembros, tales diferencias facilitan la confrontación y el intercambio de ideas y prácticas y permiten el desarrollo del psicoanálisis. Asumimos entonces que la pertenencia institucional es una cuestión de deseo y no de necesidad. Deseo de compartir distintos puntos de vista respecto de teorías y de la práctica clínica, deseo de intercambiar experiencias en cuanto al proceso de "entrenamiento" (transmisión) y a la confrontación de nuevas ideas con las ya establecidas, como también deseo de contactos personales y de oportunidades para hacerse nuevos amigos.



ENCUENTRO INTER REGIONAL DE AMERICA (IFPS)
Febrero 2017:
Una exitosa reunión tuvo lugar en la Habana Cuba
 
Hemos trabajado sobre el tema "Las nuevas caras del miedo", en línea con el próximo Foro de Florencia. Fue un trabajo duro, pero muy estimulante en términos de fortalecer los lazos con colegas y los vínculos con nuestra Federación. Asistieron colegas estadounidenses (1 de Alanson White y varios de NPAP), de México. Brasil y Chile, así como colegas cubanos. En un clima de fraternidad y reflexión conjunta, se generaron desarrollos psicoanalíticos muy interesantes y profundos. Los temores y amenazas que enfrenta nuestra sociedad, como síntomas del conflicto social, fueron profundamente analizados. En nuestra reunión se discutieron temas como la violencia social, el racismo, la locura y la desigualdad económica.